Visita nuestros art�culos destacados:

jueves, 16 de octubre de 2008

Hay que aprender a escuchar a los que saben.

martes, 14 de octubre de 2008


De inmensas riquezas culturales, capaz de abastecer a la población mundial con sus suelos fértiles y con una de las mayores diversidades naturales América latina, se vio saqueada y ultrajada con la llegada del los Conquistadores. Desde que se divisaron en el horizonte por primera vez las naves españolas, todo cambio. Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron, un siglo y medio después se habían reducido, en total a sólo tres millones y medio. Almas que fueron condenadas de antemano, sin saber el destino que les depararía, ajenas al futuro cruel y sangriento a los que serían condenados por el oscuro proceso de la historia.



Este acontecimiento traería consigo el germen de la devastación y sufrimiento, desde Colon, pasando por Cortés y su terrible matanza con solo un centenar de hombres y caballos logrando conquistar al pueblo milenario azteca de Moctezuma. Los conquistadores violaron, mataron, robaron y hasta llevaron consigo sus enfermedades desde Europa lo que provoco grandes epidemias entre los pueblos indígenas. El viejo mundo vino a saciar su sed de recursos, como una plaga que destruye para sobrevivir. América era un negocio Europeo, todavía vigente.

Los indios han padecido y padecen la maldición de su propia riqueza. Cuanto más codiciado por el mercado mundial es un recurso, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea. Como algunos ejemplos podemos nombrar a Potosí famosa por sus minas de Plata, se convirtió en una de las ciudades mas ricas del Mundo igualándola en habitantes a Londres en un censo del año 1650. Los mejores lujos podían encontrarse allí provenientes de los rincones mas lejanos del planeta.
Ouro Preto, corrió la misma suerte que su par Potosí pero ésta se distinguía por su oro. Fueron tantas las toneladas de oro que extrajeron en Brasil, que sin éste, Inglaterra no hubiera podido enfrentar a Napoleón.


Pero como todo recurso no renovable en algún momento se agota, y eso fue lo que sucedió en ambas ciudades, hasta que la tecnología actual pudo seguir extrayendo. Esta escasez provoco que su esplendor termine de manera abrupta convirtiéndolas en ciudades casi desoladas, sin recursos, sin trabajo, sin negocio para Europa, sin vida.
El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamíento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista, la conversión del continente africano en un cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la sociedad capitalista.
¿Hasta cuando se seguirán sacrificando generaciones en nombre del capitalismo? Eso dependerá de NOSOTROS.

lunes, 8 de septiembre de 2008



“The War on Democracy” demuestra la brutal realidad, y es que los propios EUA conducen la guerra contra la democracia por los propios intereses de la élite gobernante, mientras mantiene a sus ciudadanos engañados y sumidos en la esclavitud sin ser conscientes de ello, y llegando al extremo de hacerles creer a través de los medios que los países que se encuentran en proceso de revolución social y de liberación representan una amenaza para la salvaguarda de su seguridad y democracia.

John Pilger (nacido en 1939) es un reportero australiano de tendencia izquierdista, procedente de Sydney. La carrera como reportero de Pilger comenzó en 1958, y se ha hecho famoso por los diferentes libros y documentales que ha escrito o producido. Desde la derecha siempre se le ha ridiculizado y despreciado. En Reino Unido es más conocido por sus documentales, particularmente los rodados en Camboya y Timor Oriental. Ha trabajado como corresponsal de guerra durante conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y Biafra.


John Pilger


DOCUMENTAL
“The War on Democracy”

viernes, 5 de septiembre de 2008


Éxito

Bob Marley era entonces un activo político en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Bob decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promulgar la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles. Después del anuncio del concierto, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre. La misma tarde del concierto, unos desconocidos irrumpieron en la casa de Bob y abrieron fuego contra él, sin consecuencias afortunadamente, pero creando un gran revuelo y pánico en las calles de la capital jamaicana. Bob fue puesto a salvo en un refugio de las colinas colindantes con Kingston. Tras una larga meditación, Bob decidió subirse al escenario para dar ese mítico concierto, aún a expensas de que quienes lo atacaron puedieran volver para atentar de nuevo contra su vida. Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejo el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus", uno de los más importantes de su carrera y del reggae.


Lanzado en el verano de aquel año, "Exodus" consolidó el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas y teniendo los tres singles - "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jammin’" - como grandes éxitos mediáticos. En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya", que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos singles: "Satisfy My Soul" y "Is This Love". En abril de 1978 volvió a Jamaica para el "One Love Peace Concert", cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América, de donde se sacó material para el segundo álbum en vivo: "Babylon By Bus". "Survival", el noveno álbum de Bob Marley con Island fue lanzado en el verano de 1979. Incluía "Zimbabwe", un himno para Rodesia, que luego seria liberada, junto con "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite". Como indica la portada, que contiene las banderas de las naciones independentes, "Survival" fue un álbum en homenaje a la causa Panafricana. En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del, recientemente libertado, Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. El siguiente disco de la banda, "Uprising", fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo éxito inmediato con "Could You Be Loved". El álbum también traía "Coming In From The Cold", "Work" y la famosa "Redemption Song". Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira europea, rompiendo records de asistencia en un concierto. La agenda incluía un concierto para 100.000 personas en Milán, el mayor de la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año y "Uprising" estaba en todas las listas de Europa. Era un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en América en compañía de Stevie Wonder al final del año.


Últimos años y muerte

Al acabar la gira europea Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Bob hizo dos conciertos en el Madison Square Garden, pero cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había herido el dedo del pie jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciendose. En 1980, el cáncer comezó a propagarse por el cuerpo de Bob. Controló la enfermedad durante ocho meses, siguiendo tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Bavaria. El tratamiento de Issels levantó mucha polémica porque sólo usaba remedios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció funcionar en Bob. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.

Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes, Marley había sido condecorado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribuición a la cultura del país. El 21 de mayo de 1981, el Honorable Robert Nesta Marley O. M. recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Después del funeral (al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición) el cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en el norte de la isla , donde ahora descansa en un mausoleo. Bob Marley murió a los 36 años, pero su leyenda permanece viva hasta hoy y por muchos años.


Bob Marley después de su muerte Polémica


En 2005, Rita Anderson, ex-mujer de Bob, escribió una biografía en la que criticó durísimamente al que fue su esposo. En No Woman, No Cry, como se titula el libro, en la que tacha a Bob de machista y violento. Según Rita, la pareja vivía en una choza, Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que ella lavaba cada noche. También afirma que la estrella del reggae se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes (una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo) e incluso asegura que llegó a criar a algunos de los hijos que Bob tuvo con esas mujeres.

Y es que la lista de descendientes de Bob es inmensa: en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town. Janet Hunt, concebió a Rohan Marley (futuro marido de Lauryn Hill). Sus constantes viajes a Londres no fueron en vano, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Una jamaicana nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.

Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damian Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell. Todas estas afirmaciones no sentaron nada bien al gobierno jamaicano, más aún cuando se enteraron de que Anderson anunció que pretendía exhumar los restos de su marido para enterrarlos en Shashemene, Etiopía, donde el emperador Haile Selassie cedió unas tierras a un grupo de rastafaris jamaicanos que residen en esa localidad. La relación entre el gobierno jamaicano y Anderson era crítica, ya que consideran a Bob un ídolo y una fuerte atracción turística para los extranjeros. No hay que olvidar que la casa-museo de Bob es el principal reclamo de los extranjeros que llegan durante todo el año a la isla caribeña. Lejos de apaciguar los ánimos, Anderson recordó al gobierno de su país que, en Jamaica, Bob fue disparado en su casa y sufrió el exilio."Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus antecesores fueron llevados como esclavos" , llegó a decir la ex-esposa de Bob.